miércoles, 8 de octubre de 2014

LAS POLEAS




LAS POLEAS

Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Según definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa»] actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia
Partes de la polea
CLASES DE POLEA
Polea simple fija
La manera más sencilla de utilizar una polea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso.
Una polea simple fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.
 
Polea movil
la polea esta unida a la carga y puede moverse verticalmente a lo largo de la cuerda. La carga del objeto es soportada por ambos segmentos de la cuerda



Polea compuesta
Existen sistemas con multiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecanica, es decir, elevar grandes pesos con una bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en comun, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas fijas y moviles: Destacan los polipastos.


Polipastos o aparejos 
El polipasto es la configuracion mas comun de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno movil. En cada grupo se instala un numero arbitrario de poleas. La carga se uno al grupo movil.


Poleas con correa
El sistema de poleas con correas mas simples consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que gira a la vez por el efecto de rozamiento de una correa con ambas poleas. Estas correas pueden ser de cintas de cuero, flexibles y resistentes. Este es un sistema de transmicion circular puesto que ambas poleas posee movimiento circular. En base a esto distinguimos claramente los siguientes elementos:
* La polea matriz
* Polea conducida
* La correa de transmicion 


La polea está compuesta por tres partes:
1. La llanta: Es la zona exterior de la polea y su constitución es esencial, ya que se adaptará a la forma de la correa que alberga.
2. El cuerpo: Las poleas estarán formadas por una pieza maciza cuando sean de pequeño tamaño. Cuando sus dimensiones aumentan, irán provistas de nervios y/o brazos que generen la polea, uniendo el cubo con la llanta.
3. El cubo: Es el agujero cónico y cilíndrico que sirve para acoplar al eje. En la actualidad se emplean mucho los acoplamientos cónicos en las poleas, ya que resulta muy cómodo su montaje y los resultados de funcionamiento son excelentes

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